jueves, 18 de abril de 2019

ALCALÁ DE HENARES – ESPAÑA.


Hace unos días finalizó en la ciudad de Córdoba el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, el cual me motivó a publicar esta Pincelada de Alcalá de Henares, cuna del novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra. Esta ciudad española la visitamos en dos oportunidades, la primera en época en la cual no estaba tan difundida la fotografía digital y la segunda fue muchos años después, en junio de 2013. Algunas de las fotos que ilustran esta publicación debieron ser escaneadas de imágenes obtenidas con cámara compacta en formato de 35 mm.

Después de visitar el Museo Reina Sofía y disponiendo de la tarde, decidimos ser reincidentes y visitar Alcalá de Henares, ciudad declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Nos dirigimos a la estación ferroviaria de Atocha para abordar un moderno tren y recorrer junto a un gran número de estudiantes, cuyo destino eran los 40 colegios universitarios, los 31 km que separan Madrid de Alcalá.
Por el horario fue imposible integrarnos a un recorrido guiado, solo pudimos acceder a un plano de la ciudad y, a disfrutar!!! del gran patrimonio histórico artístico; de la Alcalá Medieval, de las tres culturas con sus barrios cristiano, judío y musulmán; de la Alcalá de las Artes y las Letras; de la ciudad de las cigüeñas, que identificadas con el casco histórico anidan principalmente en espadañas y campanarios.

Nuestro recorrido:
Palacio Laredo. 
Fue construido a finales del siglo XIX, de estilo neogótico y mudéjar, obra del arquitecto, pintor y coleccionista Manuel Laredo y Ordoño que incorporó piezas arqueológicas como elementos constructivos y ornamentales. En su interior nos deleita con espejos, puertas falsas y salas llenas de belleza. En la actualidad es el Museo Cisneriano y Centro de Documentación y Biblioteca, especializada principalmente en la historia de la Universidad de Alcalá.

Iglesia de Santa María la Mayor.
Durante la Guerra Civil, el templo fue incendiado y, a los daños sufridos por el edificio, hubo que sumar la pérdida de notables obras de arte. Tras la guerra civil, se trasladó a su ubicación actual. En un lateral encontramos la Capilla del Oidor propiamente dicha y, en el centro de la sala se puede contemplar la reconstrucción de la pila bautismal en la cual un 9 de octubre de 1547 fue bautizado Miguel de Cervantes Saavedra. También se conserva su partida de bautismo.

La Plaza de Cervantes. 
En sus orígenes se conoció como Plaza del Mercado. Es el núcleo principal de la vida social de la ciudad complutense. Este espacio urbano conecta directamente con la calle Mayor y la calle Libreros, formando uno de los ejes principales del recinto histórico.
El símbolo de la plaza es el Monumento de Cervantes, obra del escultor Carlo Nicoli, fue fundida en bronce en 1879. Los relieves que decoran el pedestal representan escenas del Quijote. Se destaca también el Quiosco de Música realizado en 1898. 
Como telón de fondo de la imagen de la Plaza de Cervantes se destacan la Capilla del Oidor, la Torre de la Iglesia de Santa María y tres arranques de ábsides que sobrevivieron a la Guerra Civil. 

Centro de Interpretación.
En el extremo sur de la Plaza de Cervantes se puede visitar el Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes”, que cuenta con ejemplares en varios idiomas de su obra cumbre El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y una prolífica selección de obras de Cervantes.
Se estaba exhibiendo la exposición itinerante “Nikolaj Pirnat y Don Quijote de la Mancha”, se trata de la primera traducción (1935/37) del Quijote al idioma esloveno, está compuesta por 4 tomos e incluye 33 dibujos de aventuras quijotescas realizados por el esloveno Pirnat, quien fue escultor, pintor, dibujante, caricaturista. 

Universidad Complutense.
Fundada en 1499 por el fraile franciscano Cisneros, en pleno movimiento cultural del Renacimiento, la Universidad de Alcalá se erigió como el mejor conjunto universitario de Europa. Su famosa fachada fue construida entre 1537 y 1553 por Rodrigo Gil de Hontañón, sobre pared de ladrillo una fachada en piedra caliza, que lo convierte en uno de los hitos arquitectónicos y escultóricos del Renacimiento plateresco en España.
El Colegio Mayor estaba compuesto por varias edificaciones interiores, entre ellas cuatro patios universitarios, nos permitieron ingresar al de Santo Tomás de Villanueva.
Al Paraninfo o Aula Magna, solo pudimos acceder en ocasión de nuestra primera visita aprovechando que estaban en la tarea de limpieza. Se trata de un ambiente que deslumbra con sus yeserías y artesonado mudéjar. Todos los años el día 23 de abril, conmemoración de la muerte de Cervantes, los Reyes de España entregan el célebre premio Cervantes a la Literatura en Lengua Epañola. Emociona ver en el atrio donde están las placas que recuerdan a quienes ganaron dicho premio, a los argentinos Ernesto Sábato, Jorge L. Borges, Adolfo Bioy Casares y Juan Gelman. 
Por último, formando parte del conjunto, encontramos la grandiosidad de la Capilla Universitaria de San Ildefonso, que conserva el sepulcro del Cardenal Cisneros. La fachada se destaca por su austeridad, la espadaña que la corona llama la atención por la ausencia de campanas en los tres huecos destinados a ellas y por el uso que le dan las cigüeñas para asentar sus nidos. Las campanas habían sido fabricadas con bronce de los cañones tomados en la batalla de Orán, instaladas y luego expoliadas por el Conde de Quinto para una de sus fincas, no obstante fueron recuperadas y acabaron en otros destinos. 

Calle Mayor.
Comenzamos a transitar por esta calle una de las más importantes de su casco histórico, tanto comercial como social. Es la calle soportalada conservada más larga de Europa. Eje de la antigua judería, es enclave de edificaciones construidas entre los siglos XV y XIX. Las columnas a principios de la Edad Media fueron simples vigas de madera y posteriormente fueron sustituidas por pilares cuadrados de piedra.
Todas las viviendas comprenden una planta baja, donde generalmente funcionan comercios, y dos pisos destinados a vivienda. Sorprenden la vida comercial, los balcones ornamentados con plantas y flores, los desagües zincados. Algunas casas conservan una mirilla cuadrada de aproximadamente 10 cm. en el techo del soportal o sea en el suelo del primer piso de la casa, cumplían la misma función que las mirillas actuales, confirmar si la visita era deseada o arrojarles las llaves para ingresar. La calle es empedrada y sólo para uso peatonal.

Museo Casa Natal de Cervantes.
Seguimos caminando por la Calle Mayor, pasamos por el Hospital de Antezana fundado en 1483 y aún funcionando como tal. Vale la pena mencionar que en su época de estudiante en Alcalá, vivió y trabajó en él San Ignacio de Loyola. 
Junto al Hospital nos encontramos con el Museo Casa Natal de Cervantes, inmueble donde nació y pasó sus primeros años de vida el célebre autor de “Don Quijote”. Fachada retranqueada con jardín delantero, una excepción en calle Mayor, en el medio de la calle y frente al museo un banco de bloques de granito. En nuestro primer viaje visitamos las instalaciones y una muestra de ilustraciones de Dalí para ejemplares del Quijote.
En ésta última visita, el banco que oportunamente estaba vacante fue ocupado por dos esculturas en bronce del Quijote y Sancho Panza en tamaño natural, obra de Pedro Requejo Novoa, sentados en el banco desde el mes de abril de año 2005. A partir de dicha fecha, pasaron a ser los personajes más fotografiados de Alcalá.


Estaba en exhibición “La Mesa de los Trucos de Cervantes”, para conmemorar el 400º aniversario de la primera impresión como un solo libro de sus doce “Novelas Ejemplares” que vieron la luz en el año 1613. 

La muestra, admirable en su presentación, estaba dividida en tres espacios temáticos que recorrimos encantados. 
El museo en sí, muestra la forma de vida de una familia acomodada de los siglos XVI / XVII. El recorrido nos permitió percibir las costumbres y quehaceres cotidianos de sus moradores, y también las salas de exposición bibliográfica que cuenta con ediciones cervantinas de todas las épocas y una colección del Quijote en diferentes lenguas. Sorprenden, el patio empedrado, las columnas renacentistas, el aljibe, la galería superior y descubiertos.
La expresión que mostraban en el banco los rostros de los dos principales personajes de la obra de Cervantes, nos llevó a intentar comunicarnos con ellos, el gif siguiente es una muestra fiel de lo ocurrido. Ocupamos el banco junto a ellos y mientras me dirigía al fiel escudero Sancho Panza para que me recitara algunos de sus refranes, el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha intentaba seducir a Doña Olga. Reaccioné y le exigí explicaciones, inmediatamente su rostro denotó el impacto de mis palabras y emitió una disculpa en tono de susurro, me dejó la impresión de un cabal caballero andante al cual le habían decomisado la lanza.

Gambrinus.
Los afiches callejeros nos recordaron que era 21 de junio, Día Mundial de la Tapa y comienzo del verano, dada la hora nada mejor que hacer honor a este festejo hispano y degustar de una oferta gastronómica. Teníamos frente a nosotros la Cervecería Gambrinus, allá fuimos.
Tomamos conocimiento de quién fue Gambrinus, héroe de leyendas europeas e icono de la cerveza y de la jovialidad. Al ingresar nos recibió un maniquí de pie sobre un barril que derrochaba alegría con un vaso de chopp en la mano, una de las paredes estaba decorada con cuentos populares de Bélgica con la imagen de Gambrinus como rey de la cerveza. 
En la cervecería, muy bien ambientada y decorada, sobresalía una talla de Laurel & Hardy, para nosotros el Gordo y el Flaco, personajes cómicos que alegraron nuestra infancia. Ambos estaban con vestimenta de golfistas.

Ermita de Santa Lucía.
Es una de las construcciones religiosas más emblemáticas de la ciudad. Se encuentra situada en pleno casco histórico, en la calle Tercia. Durante la Edad Media fue el lugar de reunión de los representantes del llamado "Concejo", por lo que se le puede considerar la primera sede del Ayuntamiento de Alcalá. Por este motivo, en su puerta se encuentran dos escudos de la ciudad. La última reunión del Concejo en este edificio fue en 1515. La actual edificación data del siglo XVII y puede considerarse de arquitectura barroca. La portada de medio punto de cantería y sobre ella una hornacina de ladrillo con la imagen de Santa Lucía, titular de la ermita.

Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor.
Obra del gótico tardío, se edificó sobre la tumba de los Santos Justo y Pastor, martirizados en este mismo lugar en el año 305. El conjunto monumental se compone de iglesia (tiene tres naves), claustro, torre y parroquia, generando un centro de gran interés histórico artístico. El exterior del templo es sencillo y austero. La portada de la fachada principal es de estilo gótico con un arco rebajado y tímpano decorado con los escudos de la Iglesia y de Cisneros, y una imagen de San Ildefonso. La torre de estilo renacentista tiene una altura de 62 metros, remata con un chapitel con pizarra. Actualmente Sede Episcopal de la Diócesis de Alcalá.

Palacio Arzobispal.
Ubicado en el Centro Histórico, es la actual sede de la Diócesis de Alcalá y residencia del obispo. Nació como fortaleza defensiva en el siglo XIV, a lo largo de los siglos siguientes fue transformando sus estilos, sucediéndose el múdejar, renacentista y barroco. En su fachada principal luce el escudo del cardenal-infante Luis de Borbón y Farnesio. Además se erigen monumentos a la Reina Isabel I y a su hija Catalina de Aragón (lo muestra una de las fotos que se insertan) en bronce fundido y representando su juventud. Un incendio terminada la Guerra Civil Española destruyó el archivo central del estado y excelentes obras edilicias y artísticas. Algunos hitos que vale la pena exponer: fue residencia de los Reyes de España. Lugar de la primera reunión de los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. Allí nació Catalina de Aragón, quien fuera Reina Consorte de Inglaterra. Lugar de nacimiento del hijo de Juana La Loca.

Oratorio San Felipe Neri.
El Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá de Henares fue fundado en 1694 terminándose las obras de construcción de la iglesia en 1704. Tiene una iglesia barroca con una fachada sencilla de una sola nave, con bóveda elíptica. El retablo es de estilo neoclásico se destacan dos tallas de San Felipe Neri y Santa Teresa. Única congregación masculina que perdura en Alcalá. La iglesia, la sacristía y las salas del museo acogen importantes tallas y pinturas. 

Monasterio Cisterciense de San Bernardo.
Una de las clausuras más importantes es la del convento cisterciense de San Bernardo, fundado en 1613, destinado a partir de 1618 a una comunidad cisterciense de monjas, llamadas popularmente "Bernardas". La iglesia está cubierta por una majestuosa cúpula. En la parte superior de la iglesia está localizado el Museo de Clausura, que recrea la vida monástica y muestra una colección artística atesorada durante siglos.

Recinto Amurallado. Puerta de Madrid y Arco de San Bernardo.
En el siglo XIX se inició el proceso de demolición de las murallas de la época medieval. Alcalá de Henares vio desaparecer una gran parte de su muralla, torreones y puertas monumentales lo que originó un profundo cambio en su imagen paisajística y un importante menoscabo en su patrimonio arquitectónico. Difícilmente podemos imaginar con detalle cómo fue la fortificación diseñada a fines del siglo XIV por orden del arzobispo don Pedro Tenorio. 
Restaurado en parte, el recinto puede intuirse en la puerta que se conserva de la muralla original, la puerta de Madrid, sustituida en el año 1778.
La puerta de Burgos, única medieval que se conserva, quedó incorporada en lo que hoy es el recinto de las Bernardas. Ello motivó que se abriese el llamado Arco de San Bernardo, mucho más sencillo que la puerta que lo precedió, aunque erigido con el mismo propósito. Está construido con ladrillos, la imagen muestra la fachada que da a la vía Complutense.

Las cigüeñas y su vida en sociedad.
Suelen reunirse en congregaciones para criar. El nido se sitúa con frecuencia en altura en todo tipo de construcciones humanas, iglesias, casonas, chimeneas, torretas de electricidad, y un buen porcentaje en árboles. Año tras año, la pareja vuelve al mismo nido para criar y en su afán por conseguir el mejor lugar para sus cigoñinos coloca y coloca palos hasta alcanzar grandes nidos de hasta 2 metros de diámetro y 400 kilogramos de peso.

Algunas imágenes citadinas.

Los numerosos acontecimientos históricos y culturales que acontecieron en Alcalá de Henares durante sus más de dos mil años de historia han convertido a la ciudad en un referente cultural de primer orden dentro de España.
En estos últimos tiempos se está divulgando como identificativo de la ciudad el eslogan “Ciudad del saber” y el edificio del Colegio del Rey es la sede de honor de la Asociación de la Lengua Española. 

Como epílogo, una vista panorámica de la ciudad por medio de una acuarela del año 1668, obra del pintor barroco italiano Pier María Baldi.

3 comentarios:

  1. Como siempre, sorprendente, además de erudito el fotógrafo.
    Muchas gracias por ser parte y un abrazo.
    Agustín Rexach

    ResponderEliminar
  2. -Excelente fotógrafo, inteligente conversador, hombre lleno de anécdotas y de imágenes que -de tanto en tanto- tiene la gentileza de mostrar a sus amigos, entre los cuales me encuentro, afortunadamente. Grande, Ignacio...

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa ciudad y maravilloso fotógrafo! captando tan preciosos detalles y perspectivas que escapa al ojo del turista común, que como yo estuve en esos lugares en 2017. Estas fotos me muestran tantas cosas que se me pasaron en mi visita. Gracias por tu hermosa tarea de dejar tantos recuerdos preciosos!!Felicidades a ti y a tu Familia.

    ResponderEliminar

Por favor, no olvide poner su nombre. Gracias.