martes, 19 de noviembre de 2013

MACHUPICCHU – PERU

Comienzo esta pincelada con una pregunta: ¿cuánto tiempo consideran que insumió acomodar en este mirador balcón a las jovencitas alemanas de la fotografía del inicio? 
La respuesta la encontrarán al final de la misma.

Esta pincelada refleja las emociones vividas durante una jornada en este valle inserto en la cordillera central de los Andes Peruanos. Mucha gente con conocimientos que avalan sus escritos le dedicaron cantidad de páginas, con sus opiniones y discrepancias; por lo tanto no tiene sentido extenderse en la redacción y sí, hacerlo con las fotografías y comentarios breves que describen cronológicamente el itinerario que realicé el 30 de abril de 2010.
Algunos datos generales sobre el destino:
Machupicchu su significado es montaña vieja. Tal vez les sorprende la forma de escribirlo, pero es la que reconoce la Real Academia Española.
Ubicación: a 112,5 km al Noroeste de la ciudad de Cuzco, por vía férrea, en la Provincia de Urubamba.
Altitud promedio: en la Plaza Sagrada es de 2.490 metros sobre nivel del mar.
Clima: de Abril a Octubre seco; de Noviembre a Marzo lluvioso.
Petrografía: rocas intrusivas con aproximadamente 250 millones de años. La roca más abundante es el granito gris blanco, por su estructura y composición química, facilitó la construcción de Machupicchu.
Descubrimiento: se asigna a Hiram Bingham su descubrimiento en el año 1911, los habitantes peruanos disienten con ello y reclaman a EE.UU. las 5000 piezas arqueológicas que se llevó este señor.
Designación: la UNESCO en 1983 la declara Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y luego es reconocida como una de las siete nuevas maravillas del mundo.
Arribé por vía aérea a las 18 horas del día previo al indicado a la ciudad de Cuzco, 3.360 metros sobre el nivel del mar. En el aeropuerto sentí el efecto llamado mal de altura o soroche, y conocí que a las 04 horas del día siguiente nos pondríamos en camino al Santuario Histórico de Machupicchu.
La línea ferroviaria había sufrido el efecto de un aluvión que había interrumpido su recorrido y estaba en reparaciones. Partimos en automóvil particular, y dada la hora no pude registrar foto alguna al atravesar Chinchero, llamada la ciudad del arco iris y reconocida por sus coloridas ferias artesanales. Arribamos a la localidad de Yucay donde transbordamos a un mini bus que nos transportó a la estación ferroviaria de Ollantaytambo (en quechua: ciudad alojamiento), 2.800 metros sobre el nivel del mar. Mientras la neblina que nos acompaño en el viaje se disipaba y despuntaba el día, sus pobladores estaban preparándose para la venta de sus productos, principalmente comestibles y artesanías a cientos de turistas que arriban desde distintas latitudes.




Los horarios se cumplen estrictamente, a la estación ferroviaria debe llegarse 30 minutos antes para registrar el boleto. Mi pasaje se correspondía con el vagón Vistadome, cubierto por ventanas panorámicas que permiten que el pasajero se sumerja y conviva con el paisaje. Es muy cómodo y durante el trayecto se recibe información sobre los lugares más importantes a lo largo de los 40 kilómetros de la ruta milenaria conformada por valles selváticos y el caudaloso y ruidoso Río Urubamba, cuyo curso de singular belleza es acompañado por la vía férrea. En una de las fotos apreciaran a mi derecha la vitualla que nos entregaron y a la izquierda mi libreta de notas.

El trayecto atraviesa lugares muy interesantes, uno de ellos es Piscacucho, y se arriba a la única parada situada en el kilómetro 88 Estación Q’oriwayrachina donde descienden aquellas personas que llegarán a la ciudadela caminando aproximadamente cuatro días por el llamado Camino Real o del Inca.



Luego de 90 minutos de viaje se arriba a la estación final del Perú Rail, Aguas Calientes, allí esperaba la persona que sería mi guía, quien me aconsejó me tomara un tiempo para recorrer esta pequeña localidad. Comentarios y fotos se insertan como un suplemento en la parte final de la pincelada.
Finalizado el intervalo, por medio de un minibús recorrimos 15 kilómetros a través de un sinuoso camino consolidado y bordeado de flores silvestres, se asciende un desnivel de 400 metros y en 25 minutos se arriba al místico Machupicchu.
No encuentro las palabras exactas para describir lo que sentí al trasponer el ingreso a este sitio arqueológico de singular belleza natural e histórica. 

Ni que hablar al obtener la primera foto, clásica postal de arquitectura paisajista con balcones agrícolas, casas y templos de piedra, portadas, grandes jardines y llamas, etc., en la cima de una montaña que domina el cañón del Río Urubamba en plena selva tropical.





El lugar elegido y la forma de construir fascinan, deslumbran por la técnica constructiva empleada al margen del conocimiento lítico y su integración con el paisaje.



En la Ciudadela pueden apreciarse dos sectores, separados por 500 metros:
Zona Agrícola, andenes o terrazas excavados en la ladera de la montaña, en los cuales cultivaban para alimento de sus habitantes papa, maíz. Esta antigua técnica aún es utilizada por los agricultores peruanos de montaña.
Zona Urbana, su diseño responde visto en planta a un cóndor en vuelo. Está cruzada por escalinatas y planos ascendentes y descendentes que se desarrollan a lo largo de los alojamientos de las distintas clases.
Canales de Agua. Además de la función específica se los empleaba en rituales religiosos. Conducían el agua a fuentes ceremoniales antes que a los cultivos. El drenaje del agua de las lluvias era conducido por un foso seco.

Puesto de Vigilancia. Ubicado en el extremo de uno de los andenes del sector agrícola, permitía tener una visión panorámica y controlar los accesos. Uno de sus costados carece de pared, y otro tiene tres grandes ventanas.




Casas de los Guardianes. Son cinco edificaciones en niveles diferentes que se encuentran en el ingreso de la ciudadela en el sector agrícola. Ventanas y puertas de forma trapezoidal.
Zona Urbana. Existe una zona donde vivieron los nobles, como así también templos y lugares ceremoniales.
Conjunto Superior de Edificios. Ubicados en la parte más elevada de la parte urbana y cerca de la puerta de ingreso. Construcciones de dos niveles destinados a viviendas.

Puerta de Ingreso. Por ubicación geográfica era de por sí bastante segura, existían pocos accesos y fáciles de vigilar. En la foto de la parte externa se destaca el dintel. La parte interna de la puerta de acceso exhibe en la parte superior y en los lados los elementos de seguridad tallados en las piedras para asegurar la puerta construida por troncos.


Templo del Sol. También conocido como Torreón. Construcción curva dedicada al culto del sol. Rodea la piedra sagrada. Presenta dos ventanas opuestas marcadas con protuberancias de piedra en su fachada externa. 
Durante los solsticios de invierno y verano el sol penetra por las ventanas incidiendo en la superficie de la roca sagrada. La luz que ingresa es partida por la mitad por la protuberancia en la roca.


Tumba Real. Ubicada en la parte inferior del Templo del Sol en una especie de cavidad. Es un símbolo escalonado que representa la conexión entre los mundos.

La Casa del Inca. Cuatro habitaciones construidas en piedras perfectamente talladas y pulidas. Dos plantas de altura. Su ingreso era la llamada Puerta del Sol y otra por el corredor que las vincula, dotadas de sistema de seguridad similar al de la puerta de ingreso a la ciudad.


Intiwatana. Ubicado en la cúspide, para llegar a él es necesario ascender 70 escalones. Se supone que era el altar principal de la ciudad. Lugar donde se recibían los mensajes del Sol. Punto de adoración. Piedra piramidal, tallada en un solo bloque, de alto contenido de cuarzo, se la considera receptora de energía.


La Roca Sagrada. Pieza lítica de 7 m de largo por 3 metros de alto cuya cara plana es una réplica del contorno cordillerano posterior.
El Templo del Cóndor. Dedicado a esta ave que veneraron, ave sagrada. Es muestra espectacular de albañilería creada a partir de una formación rocosa que semeja las alas de un cóndor en vuelo. En el frente se muestra tallada en roca la cabeza del ave con su collar. 

En la parte posterior del templo está la prisión laberinto de calabozos subterráneos y también a sus costados celdas, con agujeros en los lados para sujetar a los encarcelados. Aquellos que se sacrificarían eran tapiados hasta el cuello.

El barrio Popular está bien separado del Barrio Religioso por un espacio abierto que era utilizado para las reuniones colectivas.

Plaza Sagrada, rodeada por los principales edificios, en ella se realizaban ceremonias particulares y diferentes rituales. Se encuentra allí una pieza lítica tallada dirigiendo su vértice superior hacia la constelación Cruz del Sur.
Templo Mayor. En el interior un altar de piedra. Estructura hecha con grandes bloques de piedra, los cuales están cediendo, estaba en construcción cuando los incas abandonaron Machupicchu. 
Algunos derrumbes en las ruinas hacen que la UNESCO solicite limitar el ingreso de los turistas para evitar que desaparezca esta obra cumbre de la cultura inca y su elaborada arquitectura.


Residencia Real. Conjunto de viviendas de fina albañilería situado entre el Templo del Sol y la Plaza Sagrada. Tiene acceso a las principales fuentes de agua.

Templo de las 3 Ventanas. Son ventanas trapezoidales con vistas a magníficos paisajes. No fue finalizado, en su interior contiene una estructura escalonada que representa los tres mundos de la cosmogonía inca.

Salida y control para aquellos visitantes que quieren escalar el Huayna Picchu.

En lo que hace a la fauna y flora del lugar, se reconocen entre otras 300 especies de aves y 200 clases de orquídeas.






Después de haber recorrido durante 5 horas los distintos circuitos y soportado neblina, sol radiante y lluvia, fui a reponer energías al Machupicchu Sanctuary Lodge, único hotel y restaurante ubicado en las inmediaciones del ingreso.
El regreso merece un párrafo aparte, fue bajo una intensa lluvia, la estación colmada de pasajeros donde se mezclaban idiomas de todo tipo, rodeado de propuestas comerciales de artesanía, gastronomía y todo lo que uno pueda imaginar. El tren no tenía el nivel del matutino y mucha gente viajaba de pie.
Al llegar al final del recorrido, estación de Ollantaytambo, los mini buses (aproximadamente 50) esperaban en un descampado con lodo, con escasa iluminación y era un acertijo ubicar el que correspondía. Una hora después se puso en marcha la caravana que se movía lentamente por un camino donde predominaba el barro que empantanó a más de un vehículo. A pesar de todo en el lugar de trasbordo estaba esperando estoicamente (casi 4 horas) la persona que me trasladaría al hotel en Cuzco. La jornada finalizó a la 01:30 del día siguiente, la excursión había durado prácticamente un día.

Respuesta a la pregunta inicial: los segundos necesarios para encuadrar y disparar, pues estaban sentadas admirando el paisaje único que se extendía a sus pies.

Suplemento AGUAS CALIENTES


Su nombre correcto es Machupicchu Pueblo. Su Origen 1901, como Centro de Operaciones de la construcción del ferrocarril. Está ubicado entre cadenas de montañas con abundante vegetación. En sus inmediaciones cuenta con baños termales con propiedades medicinales, lo que es motivo que la localidad sea conocida como Aguas Calientes.

Debido al turismo, su principal fuente de ingresos, tuvo un crecimiento desordenado. Alternan hoteles cinco estrellas con residenciales de humilde nivel.
Existe una pequeña y única plazoleta (Plaza de Armas para sus habitantes), donde se erige un monumento dorado en memoria del Cacique Pachacutec, en posición triunfante y con una gran lanza en su mano. En sus inmediaciones se construyó en piedra la iglesia de la localidad.



La estación del tren, los asentamientos de vendedores de artículos regionales, entre los cuales se destacan los típicos tejidos peruanos teñidos con colorantes naturales, y además de diferentes propuestas gastronómicas en ambos costados de las vías hizo que se transformara en su calle principal, la cual es un crisol que conjuga idiomas y olores gastronómicos.





Visité el mercado, pero me prohibieron sacar fotos excepto el correspondiente al rincón religioso donde se mezclaba imagen con mercaderías.





3 comentarios:

  1. Ignacio... otra vez me hizo volar y descubrir otro lugar maravilloso... lo dijo Ud. una de las nuevas 7 maravillas!!!! Otro destino pendiente..... me encantaaa... siga sumando pinceladas!!!!! Lo de los 2 segundos... me mató!!!!!
    Me encantó!!!!Me imagino que debe ser mágico!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pá por esta pincelada!!!! En particular siempre me pareció un lugar mágico que deseaba conocer! Puse una de tus fotos como fondo de pantalla y... se dio!!!! Hoy agradezco a Dios el maravilloso viaje a Perú!!!!! Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron sus fotos!!! No pude dejar de verlas todas. Se me presenta la oportunidad de hacer este viaje dentro de dos semanas. Isabel, Tucumán.

    ResponderEliminar

Por favor, no olvide poner su nombre. Gracias.