martes, 5 de noviembre de 2013

DOHA – QATAR

Esta pincelada intentará describir una jornada en la ciudad de Doha, a la cual arribé en la madrugada de un día sábado de Diciembre del año 2009, después de un viaje que demandó desde la salida de mi hogar 42 horas, insumidas en vuelo y esperas en los aeropuertos de Córdoba, Buenos Aires, S̃ao Paulo, Dubai. La diferencia horaria para esa época del año era: + 6 horas.
A pesar de contar con visa solicitada directamente por la Cancillería Argentina las autoridades migratorias fueron muy exigentes, no obstante la sorpresa fue conocer que mi equipaje no había arribado. Estos inconvenientes fueron compensados en la llegada al hotel Sharq, de interesante arquitectura y con personal diligente y simpático. El hotel construido a modo de pueblo, cuenta con playa costera y una piscina de 1.400 m², una atractiva decoración, inclusive con un bazar árabe tradicional, venta de automóviles, piedras preciosas, etc.
Fuente con Pétalos de Rosas.

Rincón de Té.




Considero conveniente describir algunos datos sobre El Estado de Qatar: Emirato de Oriente Medio, pequeña península en el Golfo Arábigo (ex Pérsico) cuya capital es la ciudad de Doha. Para mostrar la magnitud de su superficie, valga una comparación con la superficie continental de la República Argentina en la cual caben 240 Estados de Qatar.
Su idioma oficial es el Árabe, su religión el Islamismo, su sistema político Monarquía Absoluta, sus Habitantes 2 millones en una Superficie de 11.500 km2, su Moneda el Riyal Qatarí. La semana laboral es de domingo a jueves, los descansos son viernes y sábado.
Posee una de las mayores reservas mundiales de gas y petróleo, avanzada industria de fertilizantes, envidiable posición geográfica que da la importante ventaja de acceder a un mercado de millones de consumidores. La paridad poder adquisitivo de sus habitantes lo posicionan para el año 2013 como el país más rico del mundo.
Doha es una ciudad donde conviven lo tradicional con lo moderno, y un marcado contraste entre su cultura y el proceso de occidentalización que están viviendo, entre otros: arquitectura, medios de transporte, vestimenta. Respecto a la vestimenta aún la mayoría de las mujeres siguen utilizando “el hyjab” también llamado velo islámico; en cuanto a los hombres visten túnicas (chilabas).



Esta ciudad fue sede de la Ronda de Doha, Conferencia Internacional en el año 2001 organizada por la Organización Mundial de Comercio, a partir de la cual cobró notoriedad y se sucedieron conferencias y convenciones internacionales.

Es una capital en plena expansión, alternando la arquitectura islámica con la contemporánea de avanzada. El recorrido por la ciudad mostraba en su horizonte grúas y esqueletos de edificios en construcción dando la pauta de de los emprendimientos inmobiliarios, para uso comercial y/o residencial. 


Otros mega proyectos realizándose son: The Pearl una urbanización distribuida en islotes artificiales, centros de compras, autopistas, un nuevo aeropuerto, parques industriales.
La visita más interesante fue al MIA –Museum of Islamic Art– un icono de la ciudad, inaugurado un año atrás.


El edificio está localizado en una isla artificial en el paseo marítimo de Doha, ubicado en el medio del agua, incluye puerto y enmarcando un malecón curvo llamado Al-Corniche. Prácticamente es un buque geométrico con instalaciones interiores admirables.




Sorprende por sus colecciones no muy extensas en cantidad pero sí en calidad, reflejan 1400 años de las artes del mundo islámico. Están presentes: cerámica, metales, textiles, armas (espadas de acero y oro), monedas, instrumentos de medir, etc. Su biblioteca cuenta con manuscritos y obras que la hacen la más importante dedicada al arte islámico.




Tanto el ingreso, transporte y utilización de WiFi es gratuito. Solo se solicita vestimenta adecuada.
Recientemente se habilitó una zona comedor al aire libre con vista panorámica y espectacular de la bahía oeste, o en dirección al conglomerado de los más importantes edificios de la ciudad. Otros esparcimientos incorporados son juegos infantiles, botes de remos, espectáculos musicales.

Otros lugares de visita en la ciudad son: el viejo zoco Waquif con su interesante actividad comercial, antigüedades, bares, restaurantes, o los modernos shopping malls, uno de ellos el Villagio cuenta con canales y góndolas al mejor estilo veneciano, o el Gold Zouk en el cual pequeños negocios comercializan joyería en oro.

Otras actividades de interés para el turista son: hacer un paseo marítimo en los dhows (barcazas de madera) desde el centro histórico hasta el City Center donde están ubicados las más importantes empresas de servicio y de finanzas; o recorrer los 7 km a lo largo de la bahía de Doha bordeando el nuevo centro de la ciudad donde se suceden gran cantidad de edificios y torres cada uno con su impronta arquitectónica, hasta alcanzar el hotel Sheraton de forma piramidal.

También se puede buscar esparcimiento en sus costas y playas, disfrutar de su interesante gastronomía, conocer su acuario, hacer excursiones de pesca, asistir a carreras de camellos o de caballos, etc.
Al atardecer el paseo se vio interrumpido por la lluvia, para lo que nosotros es bastante habitual para los catarí era todo asombro porque cayó en unas pocas horas la mitad de su precipitación promedio anual (72 mm), se produjo inundación y accidentes carreteros.

Disfruten más pinceladas de Doha.












2 comentarios:

  1. Me encantó!!!!!! Siga Ignacio…. Sáqueme a pasear con la Cabeza.
    Me encantó Doha…. Me imagino la opulencia y la grandiosidad de ese pequeño gran país Qatar.

    ResponderEliminar
  2. -Qué interesante, Ignacio... / -Cuántas vivencias acumuladas.... / ¿Quién te quita lo bailado? / Abrazazo*M

    ResponderEliminar

Por favor, no olvide poner su nombre. Gracias.