jueves, 29 de mayo de 2014

COIMBRA - PORTUGAL.

Estando en Fátima, planificamos visitar Coimbra, ciudad distante a solo 83 kilómetros. Coimbra ha sido la primer capital de Portugal hasta el siglo XIII, actualmente es la tercera ciudad en importancia a pesar de tener solo 145.000 habitantes.
Utilizamos el transporte colectivo, que cumple estrictamente con los horarios previstos. Arribamos a una estación de autobuses con intenso tráfico de entrada y salida hacia un gran número de destinos. A pesar de ello no pudimos obtener indicaciones de cómo dirigirnos a la oficina de turismo.
Caminamos un kilómetro, preguntas de por medio, hasta llegar a la oficina de turismo donde nos suministraron información y consejos para aprovechar las 6 horas que permaneceríamos en la ciudad.
La recomendación fue hacer un paseo en barco por el Río Mondengo, o un city tour en autobús turístico panorámico o al mejor estilo asiático en tuk tuk.
Optamos por hacer un tour en el autobús panorámico.
Largo do Portagem. Es una plaza triangular de la cual parte el autobús. El jardín muy bien cuidado le aporta al margen de plantas y flores, un espacio para disfrutar de un ambiente acogedor en el centro de la ciudad. En su centro una estatua que recuerda a José A. Aguiar, político portugués.
Está rodeada de agradables edificios entre los que se destaca uno de color rosa perteneciente al Banco de Portugal, acompañado por el emblemático hotel Astoria, cafeterías con terrazas y pastelerías.
Ponte de Santa Clara. Está localizado en las inmediaciones de la Plaza y desde su barandilla es el lugar apropiado para apreciar la zona baja de la ciudad, residencial y comercial, y la colina donde se asienta la zona alta con su barrio antiguo surcado de calles empedradas y plagado de atractivos históricos.
Río Mondego. Su torrente fracciona el centro urbano y tiene el privilegio que todo su curso se desarrolla en Portugal. En un pequeño muelle se toma el barco que realiza recorridos turísticos. En ambas márgenes del río se extiende un largo parque arbolado para recreo.


Durante el recorrido del tour en autobús, pudimos apreciar:

Igreja de Santo António dos Olivais. Tiene sus orígenes en una capilla que, en el siglo XIII, la reina Doña Urraca cedió a los franciscanos. Uno de estos frailes era Fernando de Bulhões, que sería conocido posteriormente como San Antonio de Padua, canonizado en 1232. El edificio actual de características barrocas es fruto de una gran intervención realizada en el siglo XVIII. En su interior tiene una sola nave, con azulejos historiados en azul y blanco alusivos a San Antonio.
Sé Nova. La Catedral Nueva, una fundación religiosa de los Jesuitas en el año 1598 y que sustituyó a la Catedral Vieja en la década de 1770. Su fachada se construyó en dos fases, la primera en línea clásica y la segunda barroca. El interior del templo tiene planta de cruz latina con bóveda de cañón, cúpula en el crucero y púlpitos en el centro de la iglesia. El coro de ébano y la pila bautismal manuelina son originarios de la Catedral Vieja.
Mosteiro de Santa Cruz. En este Monasterio se encuentran los túmulos de A. Henriques y Sancho I, los primeros reyes de Portugal motivo por el cual también recibe el nombre de Panteón Nacional. Su construcción de estilo románico comenzó en el año 1131. Su frente presenta esculturas de los apósteles alojados en nichos.

Aqueducto de Sao Sebastiao. Obra del siglo XVI que aprovechó el trazado de otro acueducto del período romano. El arco central es de sillería en piedra y en su parte superior se encuentra un templete con dos esculturas.

Jardim da Sereia. También llamado Parque de Santa Cruz, fue iniciado para experimentación botánica en el año 1131, en el siglo XVIII se transformó en un jardín de descanso y meditación en estilo barroco. La entrada al jardín se hace a través de un arco triunfal coronado por tres estatuas que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad que culminan en una cascada. Subiendo una escalera se encuentra una fuente con una estatua que representa un tritón con un delfín en su boca, lo que explica la designación de Jardín de la Sirena.
Facultad de Ciencias. Moderna Facultad de la década de 1940. Su puerta de ingreso con decoración referente a las cátedras que en ella se dictan muestra un enorme contraste con la arquitectura de la Universidad Vieja.
Estadio Ciudad de Coimbra. Tiene capacidad para 30.000 espectadores. Es utilizado por el equipo local Academia de Coimbra que participa en el torneo de primera división de Portugal.

Ponte Rainha Santa Isabel. Es la más reciente travesía vial sobre el Río Mondengo inaugurada en el año 2004. Permite un rápido acceso al Polo II de la Universidad.


Portugal dos Pequenitos. Parque lúdico-pedagógico inaugurado en la década de 1940. El primero de los tres espacios está dedicado a miniaturas de casas regionales y aldeas típicas de todo el país. El segundo se dedica a los monumentos portugueses más importantes y el último a las que fueron colonias portuguesas.

Otras tomas fotográficas que muestran:

Cafeterías con sus terrazas en las cuales debaten una buena cantidad de estudiantes o están en tranquila tertulia social.
La edificación residencial muestra algún tipo de contraste. En la primera fotografía se aprecia a la izquierda el Acueducto San Sebastián.




Finalizado el tour, decidimos conocer el casco antiguo de la ciudad y la única opción para recorrer las estrechas y empinadas callejuelas e ir descubriendo los recovecos más antiguos es caminando. Atravesamos Largo de Portagem e ingresamos a una zona comercial, en la cual vislumbramos lo que nos esperaba.
Arco de Almedina. Durante el período medieval, las murallas se extendían a lo largo de casi 2 kilómetros y constituían un poderoso sistema defensivo del que formaban parte la Torre y el Arco de Almedina. Hoy es el punto de partida de los turistas para ingresar y comenzar a conocer la parte alta de ciudad como en el siglo IX. Esta área de la ciudad era llamada Almedina y vivían aristocrátas, clérigos y estudiantes.

Haciendo zoom en la fotografía anterior, encontramos:

En la primera imagen, que la barbacana está adornada con un escudo y la imagen de la Virgen, escultura de Joao de Ruao. El arco amurallado está tan integrado a los edificios que incluso una ventana abre en él.
En la siguiente puede observarse una tienda de venta de productos típicos de la región y recuerdos varios, además de una pareja de estudiantes brindándose su afecto.
En la última imagen se observa una estudiante con paso presuroso camino a la Universidad, una turista posando, una flecha que indica el ingreso al Centro de Interpretación del pasado medieval de Coimbra, que funciona en la torre que servía para la vigilancia y la defensa. Al fondo un puesto de revistas.
En el arco comienza la verdadera escalada a la cima de la colina. La primera detención es la excusa de tomar la fotografía del puesto de diarios y revistas, y de un comercio con venta de souvenirs.
Superada esa cuesta, ingresamos a la calle Quebra Costas (rompe espaldas); su nombre lo dice todo, finalizada la misma, comienza el ascenso de empinadas escaleras. 
Tanto a derecha como a izquierda alternan residencias de estudiantes y de artistas. Áreas transitadas por turistas de todas las latitudes. Pequeños comercios que ofrecen antigüedades y los más variados recuerdos.
Luego de recorrer angostas callejas de trazado medieval y escaleras hicimos un alto para descansar en una de las tantas simpáticas terrazas que ofrecen comidas en sus pequeños y tentadores locales. Una porción de camarao grelhado y una refrescante cerveza, fue un oportuno refrigerio.
A pesar de la hora y de lo que restaba caminar nos atrevimos apurar un vasito de la popular y tradicional ginginha, licor obtenido por la maceración de guindas y aguardiente, de aroma y sabor dulce.

Seguimos con nuestro recorrido y costaba tomar fotografías, lo que se nos ofrecía era para captarlo a ojo desnudo y retenerlo en nuestra mente. No obstante se incluyen algunas imágenes que muestran: farolas, ropa a secar en los balcones, los comercios exhibiendo hermosos productos de talavera, antiguos buzones para depositar las cartas, etc.
Largo da Sé Velha. Uno de los pocos espacios abiertos en nuestro camino laberíntico en esa zona de la ciudad, mostrando un antiguo surtidor de agua.
Sé Velha de Coimbra. La Catedral Vieja es una construcción románica del año 1162. Claustro gótico, el más antiguo de Portugal. Preserva el estilo medieval. Su aspecto es de una fortaleza de arquitectura militar. Su base es cuadrada en su planta inferior y octogonal en la superior. Posee tres naves con un notable conjunto de esculturas, en la principal se destaca el retablo gótico de su altar mayor. Una de las fotos muestra la pila de agua bendita realizada en una enorme concha.

Universidade de Coimbra. Agotados, llegamos al principal monumento de la ciudad, su Vieja Universidad, fundada en el año 1290. La topografía del terreno la sitúa en la parte superior de la Ciudad.
Desde Octubre de 1537 está localizada en un antiguo y prestigioso palacio, Paço Real da Alcácova, primero entre las residencias reales portuguesas, cuya construcción se estima que comenzó en el año 994. Se trata de un recinto amurallado de forma cuadrangular con muros de 2,50 metros de espesor, considerado el mayor emprendimiento militar de la península ibérica.
Porta Férrea. Es el único ingreso a la Universidad Vieja de Coimbra, se trata de dos puertas de entrada exterior e interior, el pasillo con techo en bóveda entre ambas es cerrado por una artística verja de hierro forjado. Las dos se diferencian en algunos pormenores de su decoración y en las imágenes, la exterior contiene figuras alegóricas de las antiguas Facultades de Medicina y Leyes, y la interior Teología y Cánones. Además están presentes en la parte superior las estatuas de dos monarcas fundamentales en la vida de la universidad, su fundador D. Dinis y D. Joao quien la fijó definitivamente en Coimbra. Se coronan ambas puertas con la imagen alegórica de “El Saber” emblema actual de la Universidad. Su diseño obedece al estilo maneirismo coimbrao, bajo las normas decorativas del Renacimiento.
Al atravesar la puerta nos encontramos con el Pátio das Escolas y las diversas dependencias que convergen en él. Considerando la época estival para el hemisferio norte se observaban muchos turistas y en contraste pocos estudiantes, salvo los que rendían exámenes o presentaban tesis. Algunos de ellos ataviados con capas que los identificaban con esa alta casa de estudios. En la foto siguiente se aprecia a la derecha la Biblioteca Joanina, en el centro la estatua de Joao III y a la izquierda el Colegio San Pedro.
Vía Latina. Esta designación corresponde a una galería porticada adosada al Pátio das Scolas. Es una elegante columnata en la terraza del antiguo Palacio Real construida para salvar el desnivel entre el patio y las escuelas. Está formado por tres arcos altos que sustentan un frontón triangular con el escudo nacional y una figura alegórica de la Universidad.
Salvando una escalinata se accede a la entrada principal al Palacio Universitario donde funciona El Rectorado, la Sala dos Capelos reservada para dar lustre a las grandes ceremonias, decorada con antiguo mobiliario de madera y pinturas, lugar de presentación de tesis para obtener el doctorado. La otra área destacada es la Sala do Examen Privado, antigua cámara del rey reformada en el año 1702 para recibir los exámenes previos al doctorado.
La Torre. Corresponde al icono de la Universidad y también de la propia ciudad, su campanario es conocido entre los estudiantes como “Perra”. De estilo barroco, está construida en un ángulo del Patio y su altura de 34 metros la hace sobresalir sobre los tejados de la ciudad. En sus orígenes fue utilizada también como un observatorio astronómico. Durante mucho tiempo marcó el pulso y el ritmo de la vida académica y de toda la ciudad.
Capilla San Miguel. Es la capilla Real donde se venera al Santo de dicho nombre. Construcción del siglo XVI con un ingreso que responde al estilo arquitectónico portugués Manuelista, con columnas que parecen cuerdas anudadas. El interior está decorado con azulejos.
Biblioteca Joanina. Prestigioso y artístico templo de la cultura. El edificio de estilo barroco europeo comenzó a construirse a partir de 1717 y es conocido también como “Casa da Livraria”. Su puerta es de estilo barroco portugués, sobre una escalinata flanqueada con columnas con capiteles jónicos. Remata con el escudo de Portugal entre jarrones sobre pedestales. Los techos están decorados con frescos y marmolinas.
En sus tres amplios salones alberga más de 300.000 libros antiguos, de distintos idiomas incluso en castellano antiguo.

Estatua de Joao III. Se encuentra ubicada en el Centro del Patio. Es el homenaje al Rey que trasladó la universidad desde Lisboa a Coimbra en 1537 y se encargó de dotarla de las mejores condiciones existentes. Apoyó la causa humanística.
Colegio San Pedro. Su fachada principal se encuentra frente al Patio, en su exterior se destaca su portada de estilo barroco. Este colegio inicialmente estaba destinado a clérigos pobres, a los candidatos para magistraturas superiores y como residencia de la Familia Real durante sus visitas a la ciudad de Coimbra.
Lado sur del Pátio das Escolas. Toda su longitud prácticamente es un balcón que permite ver el río Mondengo, el Puente atirantado y los barrios bajos de la ciudad.
A la hora de emprender el regreso no se nos ocurrió nada mejor que hacer un paréntesis en un café y saborear los pasteles y dulces de Santa Clara, cuyos orígenes están asociados al Convento del mismo nombre.

Coimbra es una ciudad de encanto y el tiempo que le dedicamos fue escaso. Nos debemos para una nueva oportunidad, visitar otras iglesias, capillas, monasterios, museos, dependencias universitarias, asistir a algún espectáculo de teatro, de fado, recorrer sus espacios naturales.

Para finalizar esta pincelada, el zoom de algunas tomas fotográficas.





















1 comentario:

  1. perlaapaz@yahoo.com.ar11 de junio de 2022, 8:21

    Excelente! Gracias, me gustó mucho. Perla

    ResponderEliminar

Por favor, no olvide poner su nombre. Gracias.