En Julio 2018, reiteramos la visita a la Provincia de Misiones. Durante la estadía en Puerto Iguazú, nos sorprendió una mañana con condiciones climáticas desfavorables y no concebimos mejor idea que visitar “El Jardín de los Picaflores”. Bajo una tenue y discontinua llovizna caminamos aproximadamente un kilómetro, para dar en la parte superior de una loma con una casa de familia, el cartel en su jardín indicaba que habíamos llegado al destino propuesto.
Nos atendió una persona que nos trasladó al jardín trasero de la casa, en el cual se destacaba una galería con bancos, ubicados de tal forma que todo el ambiente sirve de atalaya para observar y fotografiar aves silvestres e insectos, que van en búsqueda de su sustento. Inclusive es posible consultar una biblioteca y láminas de aves, e inclusive degustar alguna bebida.
La primera sensación fue rara y de asombro, el silencio del lugar era interrumpido por múltiples sonidos provenientes de la vegetación del lugar (integrada por árboles, arbustos, plantas, y en menor medida por flores), emitidos por colibríes y pájaros. Cuando nos desplazábamos por el jardín, nos sorprendía el zumbido producido por las alas de los colibríes que sobrevolaban nuestra humanidad.
Una serie de libaderos para picaflores estratégicamente ubicados pendían de los árboles y por momentos su contenido de agua azucarada era motivo de disputa entre pájaros de menor talla y colibríes. También una serie de rudimentarios comederos ofrecían plátanos y naranjas destinados principalmente a los multicolores pájaros.
COLIBRÍES.
A continuación, fotografías de cada una de las especies que obtuve e identifiqué con la colaboración de las láminas exhibidas en el local del “Jardín de los Picaflores”.
Los colibríes son también conocidos como picaflores, zumbadores, pájaros mosca, ermitaños, e integran el conjunto de aves más pequeñas del mundo. Pertenecen al Orden Apodiformes - Familia Trochilidae, exclusiva de América, contabiliza 323 especies, de las cuales 35 habitan en Argentina. Una característica muy particular es que pueden volar en todas direcciones y en picada alcanzar una velocidad de 80 km/hora. Su plumaje es de colores brillantes e iridiscentes, muy vistosos, en general difieren en las distintas partes del cuerpo que cubren y también de acuerdo al sexo.
Son visitantes muy comunes de observar en las estaciones de otoño e invierno. Al anochecer se dirigen a su habitat natural, el bosque. Durante las estaciones de Primavera y Verano se reproducen y prácticamente se alimentan en las áreas boscosas. Su alimento mayormente es el néctar de las flores, y en ocasiones, insectos y pequeñas arañas. Las hembras se encargan de construir el nido, incubar los huevos y criar los pichones. La postura es de dos huevos de color blanco.
PÁJAROS.
Con la información que me proporcionaron en el lugar, intenté identificar los pájaros que fotografié, y salvo error, serían:
Mielero
Pareja de Tangará Amarillo
Celestino Común
Saira Arco Iris
Tangará Alcalde Macho
Frutero Coronado Hembra
Jilguero Dorado Macho
Pareja de Jilguero Dorado
Pareja de Jilguero Dorado y Torcacita Colorada
INSECTOS.
En un sector privilegiado y muy reparado de las condiciones climáticas se encontraba el alimento para los insectos. No obstante la vegetación del lugar y algunas plantas con flores, complementan muy bien su dieta. Del grupo se destacaban las mariposas.
Algunas tomas fotográficas con el nombre de los ejemplares son:
Hormigas Negras
Abejas y Abejorros
Mariposa Popenó
Mariposa Ochenta
Mariposa Almirante Común
Mariposa Chasqueadora
Conclusión, es un destino recomendable de visitar, es casi imposible trasmitir la sensación de paz que nos permitió disfrutar durante el par de horas que estuvimos. Al margen de estar inmerso en la naturaleza y rodeado de aves multicolores, la familia responsable del lugar es por demás amable y la información que brindaron impecable.
Respeto a mis fotografías estuve frente a un desafío mayor por no estar habituado a las imágenes relacionadas con la ornitología. La rapidez de desplazamiento de las aves y las condiciones lumínicas cambiantes me demandaron una serie de disparos inusuales. La edición de las imágenes direccionaron a publicar muchas de ellas en modo gif animado.
Hola Ignacio! Gracias por compartir tan bellas imágenes. En algún viaje a Cataratas también visité ese lugar mágico, y tal cual transporta a otro espacio. Pequeñas aves tan movedizas y bellas que asombran con sus sonidos de aleteos alrededor de nuestras cabezas.
ResponderEliminarUn abrazo y sigo disfrutando vuestras presentaciones.
Me alegro que haya sido de vuestro agrado. Cordialmente.
EliminarBellísimo trabajo. Los colores son mágicos. Felicitaciones y gracias por compartir éste hermoso trabajo.
ResponderEliminarGracias por vuestro comentario.
ResponderEliminarQue maravilla como se aprende de cada foto de cada comentario. Felicitaciones Ignacio
ResponderEliminarGracias Clara por su comentario.
EliminarClara
ResponderEliminarEstimado Luis! Bellas fotografías y completos comentarios. No sólo picaflores, sino de otras aves, insectos y preciosas joyas aladas, como son las mariposas.
ResponderEliminarFelicitaciones Luis por producir tanta belleza con tus "Pinceladas". Abrazo enorme.
Nélida me alegro que te gusten mis pinceladas. Retribuyo abrazo.
EliminarPRECIOSO AMIGO!
ResponderEliminarFELICITACIONES!
ABRAZOS
SUSANA
Gracias.
EliminarSiempre me sorprendí con la naturaleza de esta tierra.
ResponderEliminarImpactantes imágenes!!
Digno de compartir!!