jueves, 30 de enero de 2014

PRAGA – CHECA. 1ª parte.

En febrero del año 2008 decidí visitar la ciudad de Praga, posiblemente la época no era la más indicada, invierno con frío seco sin nieve pero con temperaturas bajo cero por la mañana. No obstante la emoción se apodera de uno al ver una Arquitectura de reliquia representada por edificios históricos, castillos e iglesias, y la otra por edificios grises, altos y viejos, salpicados por edificios modernos.
El Río Moldava atraviesa la ciudad de Sur a Norte a lo largo de 31 kilómetros, su curso y sus 17 puentes centenarios acrecientan la belleza de la ciudad, bautizada también como “La Ciudad de las 100 Cúpulas”, o “La Ciudad Dorada”, o “París de los años 20 en los años 90”, o “Madre de todas las Ciudades”, o “El corazón de Europa”, o “La Ciudad de los 100 tonos”.
El pictograma muestra en color azul el límite de Praga histórica, declarado por la UNESCO en el año 1992 patrimonio mundial. Se destacan las áreas correspondientes a Hadcrany – Josefov - Stare Mesto – Mala Stranha – Nove Mesto.
Algunos datos relativos a Praga: superficie 497 km2; cantidad de habitantes 1,3 millones sin contar los miles de turistas que la recorren día y noche. Sus ciudadanos tienen como tradición cultural la preservación de sus monumentos y parques. Sus manifestaciones artísticas en los distintos géneros movilizan la ciudad.
Checa está integrada a la U.E. desde el año 2004 aunque su moneda oficial sigue siendo la antigua Corona Checa.
La abundante información turística disponible y los carteles callejeros con pictografías, me ayudaron a planificar los recorridos. Comencé visitando:

Hadcrany – La zona del Castillo.

El viejo Castillo Imperial cuyo origen data del siglo IX y su zona colindante ocupan 45 hectáreas, están ubicados sobre una colina rocosa en las márgenes del Río Moldava que permite adueñarse del panorama de la ciudad: torres, cúpulas, tejados limpios de colores vivos, el río Moldava, los puentes, definen una visual panorámica excepcional.
El Castillo Imperial considerado el más grande del mundo, se extiende a lo largo de tres patios que actualmente agrupan palacios, la sede presidencial, ministerios, edificios administrativos, iglesias, monasterio. En sus alrededores lucen los jardines reales. Al arribar sorprenden las luminarias de sus calles internas y el Palacio Schwarzemberg (en tareas de mantenimiento) construido entre los años 1545-1567, esta obra de la arquitectura renacentista es actualmente la residencia de la Galería Nacional de Arte.


Palacio Arzobispal. Es un palacio del barroco tardío en base a una construcción renacentista. Estatuas, cinco balcones y un escudo decoran su fachada. Desde el año 1562 residencia de los arzobispos de Praga.

La Puerta Principal en su parte superior muestra una corona real recubierta de oro. Se destacan también las esculturas de la lucha contra los gigantes del año 1768 en la parte superior de las columnas cuadradas y la presencia de la Guardia del Castillo. Al transponerla se encuentra el primer patio, escenario de las ceremonias de recepción y del cambio de guardia. En el fondo de la foto se aprecia la Puerta de San Matías y Antiguo Palacio Real, donde se realiza la asunción presidencial y los actos solemnes de gobierno. 
La Puerta de San Matías, primera obra de arte barroco en Bohemia, da ingreso al segundo patio del castillo.
El segundo patio del castillo, es bordeado por las alas del nuevo Palacio Real, asiento del Presidente de la República Checa.
En este patio se puede observar la amplia y maravillosa Sala Española utilizada para asambleas de importancia, grandes recepciones presidenciales y conciertos ceremoniales. Antes de acceder al siguiente patio se pasa por la Capilla de la Santa Cruz, una Fuente del barroco temprano que descansa sobre cuatro dioses romanos y un antiguo pozo con rejas de hierro forjado. Comienzan a verse las dos torres neogóticas de la Catedral de San Vito.
El tercer patio constituye el área central del castillo, y es dominado por la Catedral cuyo nombre es: San Vito, San Wenceslao y San Adalberto. La construcción de esta basílica de tres naves comenzó en el año 1344, su consagración y apertura al público fue en el año 1929, es decir 585 años más tarde. Su longitud es de 124 m.
La fachada principal de estilo gótico tiene una torre principal que alcanza una altura de 99,6 m y está coronada por una cúpula renacentista. Tiene cuatro campanas, una de ellas data del año 1549, fundida en bronce, su altura dos metros y su peso 18 toneladas. Tiene dos relojes, la cara del superior mide 4,3 m y muestra las horas, el inferior mide 3,8 m y muestra los cuartos de hora.
Su entrada ceremonial es la Puerta Dorada, en su parte superior sobre tres ojivas brilla un mosaico de cristal de aproximadamente 30 colores, obra de artesanos venecianos, data del año 1370, recuerda al Juicio Final y al fuego ardiente del Purgatorio.
Para destacar también una estatua ecuestre en bronce del significativo gótico checo que muestra a San Jorge peleando con el dragón.
La fachada oeste está decorada con estatuas y sobre estas se destacan dos pináculos neogóticos que miden 82 m de altura, un rosetón que representa la Creación y un acceso de tres portales decorados con muchos detalles y con puertas de bronce con relieves.

En el interior de la Catedral se observan altos arcos góticos que dan efecto de moldura a los vitrales, de diferentes estilos y épocas, predominando los de la Primera República de Checoeslovaquia. Al margen de su altar mayor se contabilizan 22 capillas laterales.

Es de destacar que en el interior de la Catedral se guardan las joyas de la corona, su acceso está restringido y son necesarias siete llaves. También puede verse el monumento funerario de su “Buen Rey” Wenceslao. Otros que fueron sepultados en ella son los Reyes de Bohemia y algunos Emperadores Romanos.
En las inmediaciones de la Catedral está localizado el edificio de la Antigua Prepositura que fue sede de los obispos de Praga. Cerca de este edificio se encuentra el Pilón, monolito de 17 m de altura realizado en un solo bloque de granito, se levantó en el año 1928 como un memorial a las víctimas de la primera guerra mundial. En el año 1996 se suplementó en su extremo superior con una pirámide de 2m de alto.
En el palacio de Bungrave Mayor, donde funciona un Museo de Juguetes, en el cual se exhiben obras que van desde la antigüedad hasta la actualidad. Una interesante muestra es la de las Muñecas Barbie.
A continuación una vista panorámica donde puede apreciarse de izquierda a derecha: el Palacio Schwarzemberg, el Antiguo Palacio Real y la Catedral San Vito.

Josefov – El Barrio Judío

En su recorrido pasé por la sinagoga Vieja-Nueva (año 1270) la más antigua de Europa en funcionamiento, desde el exterior llama la atención el espacio triangular ornamental del pórtico que simboliza la vid de Israel con los vástagos de sus tribus.
Bajé del transporte en el Ayuntamiento Judío (año 1580), sede del Concejo de la Comunidad Religiosa Judía y Oficina de la Comunidad Judía en Praga. Su fachada de estilo rococó y torre de madera con dos relojes, uno con números latinos y el otro con numeración hebrea, en éste las manecillas se mueven de derecha a izquierda.
Continuando llegué a la Antigua Sala de Ceremonias (año 1908), edificio neo-románico construido en piedra labrada, en la entrada del Antiguo Cementerio Judío.
Cementerio Judío de Praga. Es una de las necrópolis hebreas más antiguas del planeta, entre el año de su lápida más antigua 1439 y 1737 año en que fue prohibido el entierro dentro de la muralla de la ciudad, fueron sepultados en su superficie de solo una hectárea miles de personas. En algunos sectores existen hasta 12 capas de enterramientos. El paisaje abruma, se estima por lo menos 12.000 tumbas en estilos gótico, renacentista y barroco de piedra gastada y renegrida, arrumbadas, inclinadas, apiladas.
Sinagoga Española (año 1882), su nombre responde a la decoración morisca, es considerada la más espectacular de las seis sinagogas localizadas en Praga. Es de destacar su interior con baño de oro, existe la prohibición de tomar fotografías.

Staré Mesto - La Ciudad Vieja

Está localizada en un meandro del Río Moldava, su inicio se remonta al primer milenio de la era cristiana. Era un centro económico, social y cultural. La Plaza del Casco Antiguo y sus calles medievales empedradas y sinuosas son recorridas más de una vez por miles de turistas extasiados por la belleza de sus construcciones que responden a la impronta de todos los estilos arquitectónicos importantes: románico, gótico, renacentista, barroco, art nouveau, cubista y posmoderno.
A los monumentos, palacios e iglesias, se unen también las casas burguesas cuya historia se remonta a la Edad Media.
La Plaza Mayor. Es la más importante y vieja de la Praga histórica. Comenzó a formarse como un mercado de cruce de vías comerciales de Europa, en sus inmediaciones se encontraba la Aduana. Testigo de la mayoría de los acontecimientos históricos del país. Su forma es irregular.
El Ayuntamiento. Data del año 1338. En el año 1364 se añadió una torre gótica de 70 m de alto que se conoce como La Torre del Ayuntamiento. Sus salas albergan pinturas históricas, pinturas de mosaico. También funciona allí la oficina de turismo y la sala de matrimonios más popular del país. Una gran cantidad de parejas cumplen el sueño del casamiento con Praga como escenario incluyendo las fotos en la Plaza Mayor y un paseo en carruaje que le dan un tinte especial a la ceremonia de la boda.

Reloj de los Apóstoles o Astronómico. Es el reloj medieval más famoso del mundo, se encuentra en la pared sur de la Torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, la parte mecánica y la esfera astronómica fueron construidas en el año 1410. Merece un comentario descriptivo:
>El cuadrante Astronómico tiene forma de astrolabio. Tiene pintado la representación del Cielo y la Tierra; rodeados de cuatro componentes, el Anillo zodiacal, el Anillo de rotación, el Sol (indica la hora local y las del antiguo horario checo) y la Luna (muestra su movimiento y sus fases).
>Los Números dorados, representan las 24 horas del día.
>La Animación: a partir de la hora 09 y hasta las 21, cuando las campanadas anuncian cada hora, dos pequeñas ventanas de madera ubicadas en su parte superior se abren y desfilan los 12 apóstoles todos tallados en madera. El espectáculo concluye con el cantar de un gallo color dorado y el repique de una robusta campana en lo alto de la torre.
Otras figuras en movimiento son: la Vanidad representada por un hombre que se mira al espejo. La Avaricia por un comerciante judío con su bolso de dinero. La Muerte por un esqueleto que invierte un reloj de arena para dar inicio a la animación y tira de una cuerda repicando una campana. La Lujuria por un príncipe turco con mandolín que mueve su cabeza.

>El Calendario fue adicionado en el año 1870, los doce meses están representados por medallones dorados. Este sector es acompañado por cuatro estatuas que representan: un filósofo, un ángel, un astrónomo, un cronista.
Un espectáculo aparte lo brindan los turistas que se agolpan en el momento del inicio de cada hora, escuché manifestaciones en muchos idiomas, la mayoría de origen asiático, y el constante click de las máquinas fotográficas.
Casa “El Minuto”. Ejemplo de arquitectura renacentista del siglo XVI, de fachada oscura con esgrafiados en blanco y negro. Está anexada a la Torre del Ayuntamiento. Franz Kafka vivió allí parte de su niñez.
Iglesia Nuestra Señora de Týn. Imponente construcción de estilos gótico y barroco, levantada a mediados del siglo XIV gracias a donaciones de mercaderes y comerciantes. Tiene tres naves, la central con una altura de 44m, las torres miden 80m de altura, la del norte se llama Eva y la del Sur Adán, cada una está acompañada de 8 torrecillas puntiagudas. Su interior aparenta una extensa galería de arte con esculturas y pinturas; también se encuentran sepulturas de ilustres ciudadanos. Adelante la fachada con las arcadas góticas que correspondieron a la Escuela Parroquial de Týn (Edad Media).

Patio de Týn. En la parte posterior de la Iglesia de Týn se encontraba Patio Fortificado de Týn-Ungelt, donde los mercaderes realizaban sus transacciones comerciales y debían pagar los aranceles por el ingreso de las mercancías a la Ciudad Vieja.
Caffe Italia. Ubicado en uno de los más viejos edificios góticos debajo de la iglesia de Týn, es un lugar apropiado para esperar en su terraza externa el momento de la animación en el reloj astronómico. Era invierno, por lo tanto nada mejor que un buen café caliente acompañado de un trozo de torta, los calefactores y las frazadas (color rojo) colaboran para hacer frente al frio y más llevadera la espera.
Palacio Goltz-Kinský. Sorprendente edificio con suntuosa fachada rococó en mampostería roja decorada con esculturas alegóricas y dioses antiguos. Su construcción se realizó entre los años 1755 al 65. Actualmente dependencia de la Galería Nacional, exhibe artes gráficas checas de pinturas exclusivas de paisajes.
Casa “de la Campana de Piedra”. Recibe dicho nombre por la campana de Piedra que sobresale en una esquina de su fachada. Palacio gótico de tres plantas del siglo XIII, constituido como residencia familiar, actualmente recinto de conciertos y exposiciones.
Monumento Jan Hus. Impresionante obra escultórica que domina el centro de la Plaza, recuerda al más importante reformista checo, quien murió en la hoguera condenado por herejía en el año 1415. En vida fue sacerdote, teólogo y rector universitario.
Las escalinatas del monumento son otro de los lugares que utilizan los turistas para hacer una pausa en sus recorridos.
Iglesia de San Nicolás de la Ciudad Vieja. De estilo barroco, construida entre los años 1732 al 37, no solo se utiliza para oficios religiosos sino como prestigiosa sala de conciertos de música clásica. En su interior se destaca una araña de cristal de Bohemia.

Casa Natal de Franz Kafka. Localizada en un extremo de la Plaza, construida originalmente como Prelatura de la Iglesia de San Nicolás, eliminado el convento se transformó en casa de vivienda. Sede permanente de exposiciones sobre Kafka.
Casa Municipal o Plaza de la República. Punto de partida del Camino Real, que seguían los reyes de Bohemia en el día de su coronación hasta el recinto del Castillo. Primer edificio de art nouveau en Praga con su exterior tallado en piedra, con adornos de oro, frescos y vidrieras, alberga el Smetana Concert Hall, y un elegante restaurante francés.
Torre de Pólvora. De estilo gótico establecida en el año 1475 como almacén de pólvora. Durante la Edad Media fue la entrada monumental a la ciudad vieja. Su altura es de 65m y se conecta con la Casa Municipal a través de una especie de puente cubierto. Está decorada con esculturas religiosas. Actualmente sala de exposiciones relacionadas con la historia.
Iglesia de Santiago. Una de la más grandes y antiguas de Praga, siglo XIII. Destruida por un incendio y remodelada en estilo rococó. Aparte del altar mayor cuenta con 22 altares laterales. También se celebran conciertos de música sacra y clásica.
Casas Burguesas. Conjunto de majestuosas casas en suaves tonos pastel. En la foto siguiente pueden apreciarse en el costado derecho: un parcial del Palacio Goltz Kinský. Al frente a la derecha, el antiguo Convento de la Orden de los Mínimos, también reconocido como Convento de los Paulinos, con su fachada decorada con esculturas del año 1696, es la única que ha conservado su construcción original. El edificio color amarillo y el rosa formaban un solo edificio, el rosa respetó su estilo barroco y el amarillo fue modificado en estilo art nouveau, decorado con querubines y alegorías al fuego y al agua. En la mayoría de estas casas las plantas bajas son ocupadas por distintos rubros comerciales, principalmente restaurantes, y el resto por oficinas administrativas oficiales y privadas.
Calle Celetná. Una de las más tradicionales y concurridas de Praga como paseo y compras, perteneció al llamado Camino Real. Algunas de las casas de interés son:
Casa “del Ángel Dorado”. Fue uno de los hoteles más lujosos de Praga, hospedaje de reyes y mandatarios. Se destaca su emblema.
Casa “Storch”. También llamada Virgen de Piedra, data del año 1897. Es de estilo neo renacentista, fachada con frescos entre los cuales se destaca San Wenceslao sobre su caballo y el escudo de Baviera sobre la piedra. En ella vivió Albert Einstein, cuando se desempeñó como profesor de la Universidad Alemana de Praga.
Casa “del León Checo”. Su emblema característico. En su sótano alberga en la actualidad una taberna de vinos.
Teatro de los Estados. Conocido también como Teatro Týl. Wolfgang A. Mozart estrenó en 1798 su opera Don Giovanni.


El Carolynum. Mirador gótico, perteneciente a la sede de la Universidad del mismo nombre, considerada la más antigua de la Europa Central.
Iglesia de San Galo. Su construcción se inició en el año 1280. Lleva el nombre de la reliquia de la calavera de San Galo que atrajo a un sinnúmero de peregrinos. Luego de un incendio fue restaurada en estilo barroco.
Mercado Havelská. En la calle del mismo nombre y en las inmediaciones de la Iglesia San Galo funcionó a partir del año 1232 el mercado más grande de Praga al aire libre. Hoy en forma reducida recrea la atmósfera de mercado medieval para atracción de los turistas.
El Rudolfinum. Edificio de conciertos construido en el año 1880 en estilo neorrenacentista también llamado Casa de los Artistas. En este lugar se organizan regularmente conciertos de música clásica ejecutados principalmente por la Filarmónica Checa. Es sede del festival “Primavera de Praga” y en su interior funciona una sala de exposiciones.
Museo Smetana y Pasarela Novotny. Edificio neorrenacentista del año 1885. Se erigió un museo en las inmediaciones de la pasarela Novotny en honor del compositor checo, incluye un monumento en su memoria. A la izquierda de la primera imagen, y al centro de la segunda, se aprecia el museo. En el centro de la primera imagen se ve la pasarela.

La despedida de la Ciudad Vieja fue con este atardecer.


2 comentarios:

  1. Ignacio... qué lindo!!!! Sigamos viajando... cuánta historia!!!!!!!!!! Otro destino pendiente!!!! Genial la foto del atardecer....

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo todo,fue de mucha ayuda para despejar dudas, excelente,gracias por compartir

    ResponderEliminar

Por favor, no olvide poner su nombre. Gracias.