jueves, 24 de agosto de 2017

SYDNEY 1 – AUSTRALIA.

Nada mejor para encabezar esta Pincelada que una vista icónica de la Bahía de Sydney. Enmarcados por la naturaleza se aglutinan el Central Business District (CBD), la Opera House, The Rocks, y el Harbour Bridge. 
Exactamente hace 6 años, integré una Misión Comercial e Institucional a Australia, arribando al fin de la tarde de día domingo al Aeropuerto Internacional Kingsford Smith después de un viaje que demandó 13 horas. 
Una vez ya instalados decidimos ir a cenar, en nuestro camino pasamos por la periferia del pequeño Chinatown, que representa el centro cultural de la comunidad china en Sydney que lleva habitándolo desde hace más de dos siglos, actualmente el área ya no es residencial y está formado sólo por comercios chinos. El paso apresurado por la inclemencia del tiempo, me permitió fotografiar este vehículo de 14 asientos para excursiones turísticas. Sorprenden, los carteles comerciales, los recipientes de basura con inscripciones chinas y los escaparates con distinto tipo de mercaderías.
Nuestro destino era el Hard Rock Cafe localizado en el primer nivel del Harbourside Shopping, ubicación privilegiada frente al Harbour de Sydney. Local elegante y amplio para 500 personas con recuerdos musicales de las leyendas más grandes del rock para disfrutar después de la cena.
La isla central del local está decorada con una motoneta Vespa de los años 60, me invadió la nostalgia por haber utilizado en esos años su primer modelo con cuatro marchas, una joyita de la industria italiana. De regreso a Córdoba, el baúl de los recuerdos me proporcionó dos fotos blanco y negro en tamaño reducido.
Entre los recuerdos: 
El bajo del músico británico conocido por el seudónimo de Sting, que se desempeñó inicialmente como bajista, y más tarde como cantante y bajista del grupo musical The Police.
El de la banda estadounidense Montley Crüe y su bajista Nikki Sixx destacada en los géneros de heavy metal, hard rock y glam metal. 
El siguiente dedicado al grupo de hard rock AC/DC, formado en Sydney por los hermanos, Malcolm y Angus Young, y a Bon Scott su cantante, tapa de disco. A Tony Kanal, músico de origen británico, bajista destacado en soft rock y reggae. A Angus Young, músico australiano conocido por ser uno de los miembros fundadores y el principal guitarrista del grupo AC/DC.
Vestidos de la cantante y compositora estadounidense Taylor Swift, género música country y pop; y de Macy Gray (nombre artístico), cantante y actriz estadounidense, género música popular afroamericana de R&B. 
Al abandonar el Hard Rock Cafe me llevé la sorpresa que un lugar tan emblemático como el Darling Harbour rodeado de hoteles, restaurantes, shopping, teatro, etc., estuviese a pesar de ser domingo, prácticamente desierto. No obstante en el extremo de la amplia vereda, flotaba profusamente iluminado el South Steyne, un ex trasbordador a vapor de 70 metros de eslora que fue restaurado con fines comerciales y hoy funciona como restaurante flotante y centro de eventos.
La segunda jornada, a pesar de las +13 horas de diferencia horaria, se inició muy temprano para aprovechar la mañana, ya que las reuniones comenzarían en horas del mediodía. Lo primero que nos llamó la atención a pesar que estaba un poco distante fue el Anzac War Memorial, construido en el Hyde Park como monumento conmemorativo a los caídos de las fuerzas armadas australianas y neozelandesas durante la Primera Guerra Mundial. Su exterior tiene relieves monumentales y esculturas, que representan a las fuerzas militares. Su proximidad al Distrito Financiero lo transforma en un área recreativa en su jornada laboral.
Transitamos por la George St., calle principal, y nos encontramos en pleno centro financiero (CBD) con el Queen Victoria Building, que posee una espectacular fachada inspirada en el arte románico europeo, con ventanas geminadas y arcos de medio punto. Hoy, funciona en él un moderno shopping. En su parte superior se destacan dos grupos de esculturas en mármol blanco, la que muestra la foto representa “El genio guardián de la ciudad”. En una de sus esquinas sobre un pedestal de piedra se erige una estatua de tamaño real de la Reina Victoria. Su color acerado tienta a disparar una foto en blanco y negro.
Continuando por George St., emergió en el horizonte la torre de un edificio de arenisca, se trataba del Sydney Town Hall. La parte superior de la torre está coronada por un reloj que fue instalado en 1884.
La George St. nos llevó a la Cockle Bay, en sus límites terrestres se desarrolla un área recreativa llamada Darling Harbour, nos daba la oportunidad de ver a luz de día lo que habíamos conocido la noche anterior. Esta bahía es atravesada por el antiguo Pyrmont Bridge habilitado para la circulación de peatones, ciclistas y el Monorail. Este puente es oscilante (giratorio) para permitir el paso para buques que son demasiados altos para pasar bajo el puente. Tiene una longitud de 369 m y un ancho de 10 m. A continuación la foto obtenida en uno de sus pilares: se trata de una placa, que completa la descripción anterior.
El puente nos sirvió de atalaya para tomar algunas fotos. La dos primeras nos permiten ver el Convention Center, el Hard Rock Cafe, el Harbourside Shopping, el Festival Cafe, una serie de gazebos con comodidades para degustar comidas y bebidas, dos Hoteles, el Restaurante flotante, el dispositivo mediante el cual puede girar el puente y uno de los túneles de circulación del Monorail. 
Las imágenes siguientes, hacia otra dirección, nos permitieron registrar el LG IMAX Theatre. Su pantalla de cine 3D alcanza 37,3 m de ancho y 29,4 m de alto, constituyéndose en la más grande del hemisferio austral. Las películas documentales hacen que el espectador esté prácticamente participando de la misma. También se desarrollan funciones en 2D y obras de teatro.
La Marina, que incluye el estacionamiento de lanchas Taxi.
Una panorámica del Western Distributor, autopista de 3,8 km de longitud en su mayor parte sobre-elevada.
Las siguientes imágenes muestran el Pyrmont Bridge y sus facilidades para peatones y para el Monorail. Este último es un medio de transporte ágil, rápido, funcional, paseo para los turistas. Recorría (fue desactivado en Junio 2013) parte del centro de la ciudad y barrios aledaños. 
En los extremos del puente se montaron indicadores con los lugares cercanos, principalmente los de interés turístico. Como se trata de una Shared Zone (calle viva) compartida por peatones y ciclistas, establece como velocidad máxima 10 km/hora.
El reloj indicaba que había que emprender el regreso. Durante el mismo no pude dejar de fotografiar una escena descriptiva de Sydney, la alternancia de las construcciones (tradicionales y modernas), el mantenimiento de los edificios, la grúa con su carga de materiales demostrando que la ciudad sigue creciendo, el riel prácticamente tangente a los edificios sobre el cual se desliza el Monorail, las riendas de acero que muestran el anclaje de la Sydney Tower.
Foyer del State Theatre de Sydney; este teatro es un lugar emblemático utilizado para proyecciones de cine, teatro en vivo, espectáculos musicales y mucho más, entre ellos sede del festival de cine. Capacidad de 2034 asientos.
Nosotros los argentinos siempre tenemos unos minutos para beber un café y nada mejor que saborearlo en la cadena de cafeterías Wordshop Espresso. La fotografía es descriptiva de este servicio imprescindible para muchos empleados que presurosos concurren a sus tareas y para la reposición de energía de los turistas.
El siguiente collage muestra algunas tomas fotográficas de edificios. La ciudad de Sydney es un magnífico ejemplo de contraste arquitectónico entre la modernidad clásica de sus edificios con tintes art-deco, prolífico en Australia durante los años 30 a 50 y edificios de arquitectura contemporánea. 
Después de las reuniones programadas, nos dirigimos al Aeropuerto Internacional Kingsford Smith, se trata del aeropuerto comercial más antiguo del mundo, donde se mueven anualmente 40 millones de pasajeros. En esta ocasión nos esperaba en la terminal Nº 2, destinadas a los vuelos domésticos, un avión comercial turbohélice De Havilland DHC 8 que, en el estabilizador vertical de su cola lucía el logo de la empresa aérea Qantas, un canguro estilizado pintado de blanco sobre fondo rojo. 
Desde el inicio del vuelo comenzaron aparecer bañadas por el mar de Tasmania algunas de las seductoras playas, sucediéndose por 160 km hasta la ciudad de Newcastle. Las playas se pueden definir como una larga cadena dorada, la mayoría de ellas rodeadas de zonas arbóreas. La más popular es Bondi Beach localizada a solo 7 km del centro financiero, otras playas son Tamarana, Coogee, Bronte, Gosford, esta última residencia de las clases más acomodadas. Algunas de las playas tienen una red metálica para proteger a los bañistas y surfistas de las posibles visitas de tiburones. También es posible en época de migraciones observar desde las playas a ballenas y delfines, y en forma excepcional pingüinos azules. 
Al girar y volar sobre la corteza terrestre, un manto de nubes se interpuso, y dificultó seguir fotografiando la geografía del lugar.
Al acercarnos a nuestro destino y comenzar el descenso se presentaba el terreno con curvas de nivel naturales lo cual pone de manifiesto los desniveles propios del mismo. 
Después de 50 minutos llegamos al Aeropuerto de Tamworth, capital de la música country australiana.
Un ómnibus, similar a los de transporte escolar, nos trasladó 55 km para llegar a lo que sería nuestro alojamiento en NSW Sport and Recreation Lake Keepit, se trata de una serie de cabañas destinadas a familias y principalmente como campamentos de escolares. En paralelo a la Feria AGQUIP, objetivo principal del viaje, se desarrolla un interesante Rodeo y muestras de Arte, lo cual sumado a los escasos hoteles en la zona, hizo que debiéramos recurrir a alojarnos en este centro donde se duerme en cuchetas, el comedor es autoservicio e incluye todo lo referente a camping australiano inclusive el Boomerang. 
El comienzo de la tercera jornada me deparó una simpática sorpresa: al abrir una de las ventanas observé que en un pequeño pinar estaba reposando una bandada de cacatúas blancas, que excepto una (rebelde ella) volaron por el ruido. Cambio el ángulo visual y allí estaba una pareja de canguros.
Estaban camino al comedor y no eran precisamente de peluche, eran tropas de canguros rojos, curiosos y al mismo tiempo alertas, listos para desplazarse saltando apoyados en sus grandes patas traseras. No obstante algunos posaban para la foto como experimentados modelos exhibiendo sus largas y musculosas colas que les sirven para mantener el equilibrio. No quise perderme la oportunidad de registrar sus imágenes en condición de libertad, sin embargo lo que perdí fue mi desayuno.
Esta jornada y la del día siguiente fueron de características similares acompañadas de un clima fresco, alternando llovizna con sol radiante. El recorrido para llegar a Gunnedah, sede de la Feria, es de 45 km. Durante el mismo sorprendía en la ruta la cantidad de carteles informando y/o previniendo: del manejo por la izquierda, de la presencia de koalas, y de las distancias a las localidades vecinas. Pudimos apreciar koalas caminando por el costado de la carretera o trepados a los árboles, Gunnedah es conocida como la capital del koala por la colonia existente y la protección que se les brinda. 
Otras imágenes obtenidas desde el ómnibus dan una idea del hábitat de la región.
La Feria AGEQUIP, es la feria agropecuaria más importante de Australia. Se realiza todos los años a cielo abierto con una duración de tres días, y a pesar del poco marketing es visitada por más de 100.000 personas. En esta oportunidad fueron 620 expositores de diferentes países que exhibieron entre otros: equipos de siembra, tractores, mixers, tolvas, embolsadoras de granos, equipos para manejo de forrajes, etc. Se pudo apreciar la irrupción de productos chinos. El ganado expuesto fue poco, no ocurrió lo mismo con facilidades destinadas al ganado lanar.
Reuniones en el stand argentino.
Se exhibían casas rodantes con un mobiliario que asombraba, al igual que los modelos de camiones.
Algunas imágenes generales de la feria, muestran entre otras a un helicóptero telecomando usado para el riego de cultivos pequeños y costosos, al vendedor ambulante de sombreros country, y en el collage: los indicadores de todas las calles, alumnos del secundario completando su investigación y un antiguo sistema de baño. 
Por razones de agenda, con D.G. emprendimos el regreso a Sydney en la mañana de la quinta jornada. Adjunto imágenes de nuestro alojamiento en Lake Keepit.
Las condiciones climáticas en la partida desde el Aeropuerto de Tamworth presagiaban que no podría registrar imágenes.
Me equivoqué, las siguientes fotos describen la campiña de una de las regiones del estado de New South Wales.
En el ascenso aéreo, llegaron las nubes.
Cuando nos acercábamos a Sydney fue posible obtener las siguientes imágenes.
En las inmediaciones del aeropuerto tomé esta foto en la cual se pueden apreciar las obras de ingeniería que se estaban ejecutando con la finalidad de ganar terreno al mar. 
Así se cierra esta primera parte del viaje a Australia.
Próximamente, la segunda parte.


6 comentarios:

  1. Bellísimo, Ignacio! y muy instructivo. Gracias. Carmen Bazán

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas fotos y muy interesante tu viaje.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE PÁ!! COMO SIEMPRE!!! SOS UN MAESTRO!!

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes tus fotos acompañadas por tu relato.... felicitaciones!! Gracias x compartir!

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes tus fotos acompañadas por tu relato.... felicitaciones!! Gracias x compartir! Perla

    ResponderEliminar

Por favor, no olvide poner su nombre. Gracias.