En esta 2da. Parte les comentaré y trataré de ilustrarles lo acontecido en el resto de la jornada 5 y la 6 en su totalidad, en las cuales atendimos con D.G. todas las reuniones que nos tenían programadas. Para atenderlas recorrimos zonas urbanas y suburbanas, sea a través de medio de transporte o como peatones, y a pesar de las condiciones climáticas cambiantes obtuve las imágenes descriptivas que se insertan.
Situada en pleno centro de Sydney, The Saint Andrew’s Cathedral es la iglesia catedral de la Diócesis Anglicana de Sydney, es uno de los mejores ejemplos en la ciudad de la arquitectura gótico revival. Fue diseñada por E. Blacket, la primera piedra fue colocada en agosto de 1819 y el edificio terminado se consagró el Día de San Andrés, el 30 de noviembre de 1868, por lo que es la catedral más antigua de Australia. Para muchos es un ejemplo perfecto del deseo colonial, a mediados del siglo XIX, de reproducir Inglaterra en Australia.
La repetición de las formas y sus líneas fuertemente verticales, materializan las características del gótico perpendicular, se logró crear un edificio que, a pesar de su pequeño tamaño, es imponente y de proporciones armoniosas con una gran fachada y torres magníficas cubiertas con profusión de ornamentos que alcanzan los 39 metros y albergan 12 campanas.
Colindante con la Catedral se encuentra The St Andrew’s Cathedral School, escuela fundada en el año 1885, ofrece para niños y niñas enseñanza desde kindergarden hasta senior collage.
Sydney Town Hall es el ayuntamiento, se construyó en la década de 1880 con arenisca de Sydney en el estilo segundo imperio victoriano, y se lo describe como un edificio ricamente ornamentado con una torre focal y techos extravagantes. Es el único edificio no religioso de la ciudad que mantiene su función e interior.
Se sitúa frente al Queen Victoria Building, al lado de la Catedral de San Andrés, por encima de la concurrida Town Hall Station (convergen todas las líneas suburbanas que dan servicio al centro de la ciudad) y entre la zona de cines y el distrito financiero. Los escalones de sus dos escaleras exteriores de piedra de arenisca son un lugar de encuentro popular y escenario de muchos de los eventos cívicos públicos.
El ingreso principal es a través de un elegante vestíbulo y en su centenaria sala principal está instalado el Gran Órgano del Ayuntamiento, se trata del órgano de tubos con acción tubular-neumática más grande del mundo, construido entre 1886 y 1889. Antes de la apertura de la Ópera de Sydney y su sala de conciertos, el Ayuntamiento era la mejor sala de conciertos de la ciudad.
El reloj del Ayuntamiento fue fabricado en Inglaterra e instalado en la torre en 1884. Las cuatro caras de reloj de vidrio están exactamente en dirección de los cuatro puntos cardinales y se iluminan por la noche. La manecilla de la hora mide 1,1 metros, la mano del minuto 1,7 metros de longitud. Para la comodidad de los residentes de la ciudad, las campanas son silenciadas entre las 22 y las 06 horas de la mañana.
De las reuniones comerciales vale la pena mencionar la empresa Woolworths, líder del mercado de la distribución alimentaria. Opera en Australia un millar de supermercados, tiene aproximadamente 200.000 dependientes.
En cuanto a las reuniones institucionales es destacable comentar que en la Cámara de Comerciantes de Autopartes su sala de reuniones muestra un cuadro de nuestro campeón del mundo de F1, Juan Manuel Fangio.
El intervalo correspondiente a la hora del almuerzo nos encontró en la zona suburbana, más precisamente en Surry Hills, barrio famoso por el significativo número de pubs típicos australianos que se encuentran en sus calles. Cada pub ocupa su propio edificio construido en el estilo arquitectónico imperante en el momento de su apertura. Decidimos incursionar en The Porterhouse Irish Pub y acompañar la comida con cerveza de barril del tipo red ale fabricada en Kilkenny – Irlanda, como su nombre lo indica de color rojizo.
En la decoración del lugar sobresalen las casacas deportivas con el nombre del lugar, la bufanda representativa del Derry City F.C. club de fútbol orgullo de la ciudad del mismo nombre en Irlanda, la propaganda de la cerveza negra seca Guiness, un cuadro representando el whisky Jameson en barrica, algunos vitraux, mobiliario antiguo, etc.
Surry Hills es un barrio producto de la mezcla histórica de áreas residenciales y comerciales, proliferan calles con pendientes creando una atmósfera propicia para disfrutar de él. Es una barriada donde todo funciona de manera ordenada y prolija.
En todos los espacios verdes, es posible ver un ave del orden de los pelecaniforme que se presenta como el Ibis Blanco Australiano. Es inconfundible por su pico negro curvado hacia abajo, delgado y acanalado, y por su plumaje blanco y negro. Se alimenta de invertebrados, es amante de buscar restos de comida y competir por ellos con palomas, gaviotas y otras aves. Su audacia llega al extremo de robarles alimentos a aquellas personas que comen en los parques, motivo por el cual está prohibido con multas darles de comer.
El encuadre de la foto siguiente nos hizo reflexionar por la tormenta que se avecinaba y por los recuerdos que podría recibir nuestra vestimenta ante la presencia de las populares palomas posadas sobre un enjambre de conductores eléctricos, y nosotros sin portar paraguas.
Ese pentagrama de cables y las notas musicales representadas por las palomas, dio lugar a la siguiente serie de imágenes.
Archibald Fountain está situada en Hyde Park y formalmente llamada The Archibald Memorial Fountain, es considerada la mejor fuente de Australia. Lleva el nombre de J.F. Archibald, persona que legó los fondos para su construcción, siempre y cuando fuese diseñada por un artista francés y sea conmemorativa de la asociación de Australia y Francia en la Primera Guerra Mundial. El artista elegido fue François-Léon Sicard, que la completó en París en 1926, y fue inaugurada en Sydney en el año 1932.
Sicard, escultor de educación clásica, se inspiró en el arte clásico y en la literatura griega y romana. Según su autor los grupos escultóricos que lo integran son: Apolo, que representa las Artes (Belleza y Luz) sostiene su brazo derecho como un signo de protección y distribuye sus beneficios sobre toda la Naturaleza, mientras que sostiene la Lira en su mano izquierda.
De una inscripción en la fuente se rescata que: "A los pies de Apolo, la Estrella del Día es indicada por un semicírculo de los cuales los rayos se extienden en chorros de luz (el sol naciente). Las cabezas de los equinos representan los caballos del carro de Apolo, por sus fosas nasales, emerge el agua que cae en la primera fuente, para descender desde allí a la segunda y finalizar en la más grande.
La gran fuente está decorada con tres grupos escultóricos: uno representa a Diana, diosa de la pureza, de las noches pacíficas, símbolo de la caridad, el ideal que vigila a los mortales para la poesía y la armonía.
Otro es, El Grupo Pan que simboliza las cosas buenas de la tierra, es el Dios Joven de los campos y de los pastos y de la llanura en su totalidad.
El tercer grupo representa el sacrificio por el bien público: Theseus, vencedor del Minotauro, el espíritu triunfa sobre la bestialidad; Teseo libra a su país del rescate que tuvo que pagar a este monstruo, es el sacrificio de sí mismo por el bien de la humanidad.
La gran fuente también está decorada con seis tortugas que arrojan chorros de agua, al igual de los delfines que desde la segunda fuente también lanzan chorros de agua.
The Archibald Fountain está en un espacio abierto rodeado de jardines con flores y con bancos de uso público para descansar, que la convierte en un lugar privilegiado para espectáculos callejeros, para encuentros, para los turistas y para los empleados de la ciudad a la hora de su almuerzo. Por la noche la fuente tiene una iluminación multicolor. En las inmediaciones se encuentra la madre de las iglesias católicas, The St. Mary’s Cathedral.
Sydney es una gran ciudad para andar, muy fácil de moverse a pie. Con ese medio de movilidad recorrimos una parte de la ciudad y su entorno para relevar la infraestructura y exigencias de establecimientos de las principales cadenas de supermercados, de frescos y los de origen asiático. De ese recorrido por los suburbios surgieron algunas fotos de edificios.
Haymarket, está ubicado en el extremo sur del distrito de negocios central de la ciudad, es una zona que incluye los mercados de productos. La toma fotográfica siguiente muestra calles modernas, concurridas, muy bien señalizadas, el servicio del monorail en el caso particular ingresando a una de las estaciones para el ascenso y descenso de pasajeros y al fondo el Market City y su edificio de apartamentos.
Es dable destacar en Haymarket, el Market City Centre que data del año 1909 como mercado de vegetales, hoy aún están de pie las paredes exteriores originales que fueron preservadas y restauradas. Actualmente y al margen de los productos frescos que le dieron origen, incluye un edificio de apartamentos, un moderno centro comercial con restaurantes, food court especialmente de comidas asiáticas, boutiques, tiendas, entretenimientos varios, centro de cine, etc. Además es un crisol donde se mezclan idiomas, aromas, sonidos, en el marco de todo tipo de decoraciones.
Continuando en esa zona suburbana encontramos el acceso a una de las estaciones de la red ferroviaria urbana (metro), en la cual una vez más se destaca el orden, la prolijidad y la señalización.
Las siguientes fotos enseñan la plaza de trenes, la cual combina con el monorail y permite el acceso al área céntrica. Se observa también la disputa por comida entre gaviotas y palomas, muy normal en una ciudad que puede definirse como marina. En esta estación accedimos al monorail para disfrutar como experiencia turística.
Muy interesante la descripción de las fotografías, especialmente cuando aludes a : "Ese pentagrama de cables y las notas musicales representadas por las palomas" es perfecta! También en particular me gustaron esas tomas y las de los contrastes entre edificaciones nuevas y viejas! Te felicito!!! Espero próxima parte. Saludos
ResponderEliminarHermoso recorrido Cacho! gracias por compartir. Cariños. Marina
ResponderEliminarGracias Ignacio me haces revivir lo caminado
ResponderEliminar